Cauca el quinto departamento con más población negra en Colombia

Son 2,9 millones de personas según el Dane, quienes se autodeclaran hoy en Colombia  como población negra, afrocolombiana raizal o palenquera en Colombia. 

Recibe las noticias de énfasis por WhatsApp
Cauca población negra DANE

Los datos del Dane señalan una curiosidad.  La población que se reconoce a sí misma como negra, afrocolombiana, raizal o palenquera cayó 30,8 % entre 2005 y 2018, es decir, entre los dos censos nacionales más recientes. 

Para el Departamento Nacional de Estadística, DANE, sin embargo, esto no equivale a que el número de habitantes de estas poblaciones haya disminuido en Colombia: lo que cayó fue el autorreconocimiento, es decir, la cantidad de personas que respondieron: “sí, soy negro, afro, raizal o palenquero”

La realidad

En realidad la población afrocolombiana es de 4.6 millones de personas, pero solo 2.9 se reconocen como tal y quienes lo hacen principalmente están en la zona rural.  En decir que el afro de ciudad no se reconoce como integrante de un grupo étnico especial.

Para Juan Daniel Oviedo, director del DANE, esto se puede interpretar como un problema de autorreconocimiento debido a fallas a la hora de hacer la pregunta, suposiciones del censista o simplemente que en los “contextos urbanos las personas no quisieron ejercer su derecho de autorreconocimiento”, dijo Oviedo.

Las cifras del DANE muestran que la población afro tiene un comportamiento similar al resto nacional; un envejecimiento de la población y una caída en las tasas de fecundidad (hay más adultos mayores y menos niños que hace 13 años).

Aunque el comportamiento es distinto entre los raizales y palenqueros, en ellos ha aumentado mucho más la población en edad de trabajar.

Sigue a énfasis.co en facebook

Cómo viven

En cuanto a cómo vive la población afrocolombiana en Colombia el Dane reveló que Los hogares tienen, en promedio, 3,3 personas (mientras que para el total nacional la cifra es de 3,1) y la mayoría de ellos vive en casa (76 %) o apartamento (19 %).

En el 92,6 % hay cobertura de energía (frente a 96,3 % en el total nacional), 69,9 % tiene acueducto (frente al 86,4 % nacional) y 54,8 % tiene alcantarillado (frente a 76,6 % nacional).

Sobre educación superior en cuanto a educación, la distribución de la población no es muy diferente en los niveles de primaria, media o secundaria. Sin embargo, la brecha se abre en la educación superior: mientras el 19 % del total nacional tiene nivel de educación superior, en los afros  la cifra cae al 14 %.

la pobreza en la población negra, afro, raizal y palenquera es mayor que la del total nacional: tres de cada diez son pobres frente a dos de cada diez en el total nacional. Esto afecta particularmente los departamentos de Nariño, Chocó, Magdalena, La Guajira, Cauca, entre otros.

Dónde están ubicados

El Valle del Cauca, con 647.526 personas, es el departamento con más población población que se autodenomina como negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.

Sin embargo, en comparación con el censo de 2005, en el que se ubicaban 1,09 millones de personas de estos grupos en la zona, se redujo en 40,7% la población.

De acuerdo con el Dane, tras este departamento se ubican Chocó, con 337.696 personas; Bolívar, con 319.396 habitantes de estos grupos; Antioquia con 312.112 y Cauca, con 245.362 personas en este grupo étnico.

En todos estos departamentos, incluído el Cauca también disminuyó el autoreconocimiento.