Preocupante reporte electoral de la MOE para el Cauca

La MOE alertó sobre los riesgos de asonadas y disturbios en cuatro municipios del Cauca.

“En Cauca, reportes de Pilas con el Voto provenientes de funcionarios de entes de control mencionan tensiones entre distintas comunidades en Argelia, La Vega y Caloto, así como un entorno de inseguridad en Guapi”  dice la MOE en su informe de observación.

Recibe las noticias de énfasis por WhatsApp

Cauca con baja capacitación en Jurados

La MOE subraya que 13 departamentos tienen menos del 40% de los jurados inscritos capacitados: Vichada, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, La Guajira y Chocó. Estos dos últimos casos están por debajo del 20% de jurados capacitados (13.3% y 19.7% respectivamente.

Cauca con hallazgos en los Sorteos

La MOE elaboró una muestra mediante la selección aleatoria del 20% de los municipios de cada departamento, y en esa muestra se hallaron inconsistencias entre el número de empleados o ciudadanos registrados y los que finalmente resultaron aptos para el sorteo. La siguiente tabla evidencia casos en los que el número de empleados aptos para ser jurado excede por más del 170% al número de empleados registrados por la empresa, lo cual no tiene sentido.

Sigue a énfasis.co en facebook

Cauca denuncias por exclusión

Tras la anulación de inscripciones de cédulas por trashumancia de parte del CNE, se han recibido reportes sobre la exclusión del censo electoral de personas que ni siquiera efectuaron la inscripción para este proceso electoral, y que además han votado en los últimos procesos electorales en el puesto de votación del cual fueron excluidos.